martes, 18 de mayo de 2010

Existe poesía en el rock


Siempre se ha relacionado al rock con alcohol, sexo y drogas, pero componer canciones que traten asuntos banales no está reñido con crear temas más profundos; de hecho, escuchar a algunos grupos supone un verdadero placer. Los que están más alejados de este mundo desconocen que muchas canciones son homenajes a los grandes de la literatura y, sobre todo, de la poesía, género muy presente en el rock.

El máximo exponente es Extremoduro que ha mezclado sus letras agresivas y cargadas de sentimiento con versos de famosos, y no tan famosos, poetas hispanos. En su primer disco Rock Transgresivo incluyeron extractos de poemas de Marcos Ana y Manolo Chinato, gran amigo de la banda. Las canciones en cuestión eran "Te juzgarán por tus actos (yo no)" y " Caballero andante, no me dejéis así". En esta última canción se puede escuchar un fragmento del poema de Chinato titulado "Una sola puerta abierta" mientras que se incluyen partes libro Las Soledades del Muro de Marcos Ana en ambas canciones.

Pero la relación entre el grupo y la poesía no terminó ahí. En el disco ¿Dónde están mis amigos?
publicaron la canción "Posado en un Nenúfar" cuyo estribillo es parte del libro del teclista de Doctor Deseo y poeta Raúl Lomas llamado
Mierda bañada en mentiras de sangre (Poesía desnuda).

Será en 1996 con la salida de uno de sus mejores discos, Agila, cuando escribirán más canciones que incluyen versos de poemas conocidos. En este trabajo "colaborarán" leyendas de la poesía como Antonio Machado, Miguel Hernández o Pablo Neruda en los temas "Buscando una luna", "Prometeo" y "Sucede" respectivamente, mientras que en "Todos me dicen" y "Abre el pecho y registra" añadirán estrofas que pertencen a poemas de Ramón Romero Ruíz y Sor Kampana (Antonio Belarte Alíaga).

Años más tarde en dos de sus temas más famosos, "Puta" y "Salir, beber", también añaden versos de Federico García Lorca y de Santos Isidro Seseña respectivamente. Aunque hayamos hablado de poesía hasta ahora es necesario hacer un apunte porque en su último disco, La Ley innata publicado en 2008, también repiten esta fórmula con la excepción de que esta vez no es un extracto de un poema sino de una serie de novelas, los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

A pesar de que los de Plasencia sean los líderes en esta práctica no son los únicos. Marea, uno de los grupos más exitosos del panorama español, también quiso hacer su particular homenaje a Federico García Lorca y adaptó su poema "Ciudad de los gitanos", incluido en el Romacero gitano, y lo hizo canción:


José Agustín Goytisolo escribió en 1979 "Palabras para Julia" dedicado a su hija y a su madre, que murió en un bombardeo del bando nacional en 1938, donde hablaba de la belleza de la vida. Este poema fue muy versionado por autores de todo tipo entre los que se encontraban Los Suaves.

Para concluir nos adentramos en la obra de José de Espronceda, concretamente en un poema muy conocido titulado "Canción del pirata" al que Tierra Santa puso música:

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.


La literatura, afortunadamente, es inmortal y está mucho más presente en nuestras vidas de lo que nosotros pensamos. La música no es ajena y aunque la mayoría de las letras no pertenezcan a escritores famosos son pura poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario