viernes, 21 de mayo de 2010

Libertad- Desakato

En marzo saltaba la noticia de que el Instituto Cervantes por segundo año consecutivo invitaba a los internautas a votar su palabra favorita del castellano y me pregunté a mí misma cuál era mi preferida. En un principio me venían a la mente un montón de palabras pero no me convencían demasiado; algunas sonaban bien, otras eran graciosas y luego estaban las que descubrías un día y querías utilizar a toda costa. Después de un rato dí con la solución, me quedé con libertad. A pesar de ser una palabra muy manida y cuyo significado se ha visto prostituido al servicio de políticos y dirigentes que la han utilizado para manipular, todavía creo en su verdadero significado y no he olvidado que supone la gran meta del ser humano.

Pero ¿a qué viene todo este rollo? He abierto el blog hace apenas una semana y voy creando "secciones" a medida que voy escribiendo nuevos post. Estaba pensando en cuál sería la siguiente entrada y se me ocurrió hacer una nueva categoría titulada "canciones para el recuerdo". En ella pretendo dar voz a todos aquellos que al escuchar una canción de rock la han hecho suya. En mi caso os voy a hablar de una canción que no es un gran clásico ni ha sido publicada hace años sino que pertenece a un grupo joven que, aunque ha dado conciertos en muchos puntos de España, todavía están dándose a conocer.

El grupo en cuestión es Desakato y la canción, como no podía ser de otra manera, se llama "Libertad". Este tema fue incluido en la primera maqueta de los asturianos llamada Agujero social que fue publicada en 2004. Grabada en acústico y con gran presencia de la armónica, el grupo creaba un ambiente íntimo y personal donde hablaban de esperanza ante un mundo desordenado y cruel. La primera vez que escuché esta canción me empujó a unirme a ese sentimiento de inconformismo y rabia. Me resultó curioso como una canción tan tranquila y pausada podía crear un efecto tan fuerte.



Aunque la imagen utilizada es la carátula del primer disco esta versión pertenece a Agujero Social.

Tras la grabación en 2005 de otra maqueta,
Gritando en Silencio, en el año 2007 el grupo publicó su primer disco Con el Viento de cara e incluyó este tema con algunas modificaciones. El principio está grabado de la misma forma pero al llegar al estribillo la armónica desaparece y se introduce la batería y el resto de instrumentos, ganando así en fuerza como reclama el mensaje. A pesar de que el estribillo es su punto fuerte, en el resto de las estrofas se juega con un ritmo más vivo que en la primera versión y la armónica, aunque no aparece en toda la canción, sigue teniendo una presencia importante.

En la letra también hubo un pequeño cambio, supongo que para adaptar la canción a hechos recientes, y se modificó el final de la segunda estrofa, que en la maqueta decía "es más importante tu patria/que sentir compasión", para cantar "es más importante el petróleo/que sentir compasión". Un cambio muy acertado para mi gusto.



Versión del disco Con el Viento de cara.

Me resulta difícil pensar en cuál me gusta más; creo que es cuestión de momentos. Hay momentos más tranquilos y relajados en qué prefieres escuchar la primera y, en cambio, otros en que la rabia contenida te anima a ponerte el segundo. El uso de la armónica me encanta porque, aunque algunos grupos la siguen usando, es un instrumento que da entidad a las canciones (eso sí, no hay que abusar que luego lo característico se convierte en pesado). De cualquier modo, creo que el mensaje es lo más importante de esta canción. La verdad es que es un grupo que descubrí hace unos cuatro años y me gusta mucho, lo recomiendo. Además, acaban de lanzar en marzo su segundo disco
Miseria, Sangre y Plomo con diez temas nuevos (en el primer disco rescataron algunas canciones de sus maquetas) y se ve una evolución en el grupo que empieza a tener estilo propio, como les gusta escribir mucho a los periodistas.

Portada del nuevo disco del grupo asturiano publicado en 2010

Espero que gracias a esta entrada os haya animado a escucharlo, aunque no tenéis excusa que para los que seáis vagos os he puesto el vídeo y en la lista de reproducción del final de la página está incluida. Si os animáis ya sabéis que podéis escribir un correo a suspirosderock@gmail.com (es muy aburrido leer solo mis propias experiencias, viene bien variar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario