domingo, 16 de mayo de 2010

Cicatrices 8, 46025


Con este título tan característico se presenta el octavo trabajo de los valencianos Transfer. Desde finales de abril está disponible en la página de Santo Grial, en las tiendas Tipo y, por supuesto, en los conciertos. El disco, que ha sido grabado en los estudio Illogic de Valencia y masterizado en Helsinki (Finlandia), hace referencia en su nombre al número de discos publicados -8- y al código postal del barrio del que proceden, Benicalap -46025-.

Transfer es uno de los grupos más longevos del panorama musical español -soplará veinte velas en agosto- y es una de las bandas que sigue apostando por un rock duro con letras sencillas y directas y, si sigue el mismo camino, cumplirá muchos años más "cantando por las esquinas", como dice su canción
Corona de Espinas.

Las guitarras cobran más protagonismo en este disco e incluso quitan potencia a la voz de Aris en temas como
Borracho, La Vida o La Única Razón. Como colaboraciones cuentan con las voces de Bertomeu de Bomba Lapa y Alberto de Objetivo Vizko en Otra Canción, donde Paco de Arzua25 toca el punteo final. Asimismo, el tema Me estoy volviendo loco da el toque femenino al disco con la voz de una amiga del barrio que canta flamenco.

S
i avanzamos en la escucha, Autoconvencido es una canción con un mensaje contundente y una crítica corrosiva al más puro estilo del grupo; canción que nos pone sobre la mesa la pasividad con la que nos enfrentamos a las injusticias. En la misma línea encontramos Periferia y Venganza.

Cierran el trabajo Tú y yo y Nunca más. El primero habla de una relación llena de fuerza, pero donde reina la confusión y el segundo nos cuenta la historia de una mujer con personalidad que hace lo posible por salir a flote de una vida amarga.

En resumen, son once temas que se escuchan sin esfuerzo y que merecen la pena, del primero al último. Las letras de Transfer, en mi opinión, han marcado un antes y un después en el rock español, porque transmiten la más pura realidad y nos cuentan lo que no queremos ver. Sin duda, siguen haciendo méritos para seguir en lo más alto.

Desde aquí podéis ir directamente a su página web o su myspace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario