sábado, 15 de mayo de 2010

¿De qué se beneficia Myspace?


Myspace es una red social creada en 2003 por dos estadounidenses, Tom Anderson y Chris Dewolfe. En 2005 la entidad pasó a ser propiedad de News Corporation Group, compañía que pertenece al magnate de la comunicación Rupert Murdoch y de la que es consejero José María Aznar (hay que ver las oportunidades que da ser “presi”). Aunque en febrero de este año el periódico económico Cincodías publicaba que el sitio web seguía perdiendo dinero, sigue siendo una referencia dentro de Internet.

Pero ¿por qué hablamos aquí de Myspace? Si por algo es conocida esta página es por la posibilidad que da a nuevos grupos de compartir su música y ser conocidos. En el caso español, lleva tres años en funcionamiento y se ha convertido en un referente tanto en la promoción de grupos nuevos como de bandas consolidadas. Lo cierto es que el portal ha sustituido a la página web de los artistas. ¿Pero qué gana esta empresa? ¿Cuál es su beneficio?

Al igual que todas las redes sociales lo que vende, principalmente, es información. Lo podemos leer en sus términos:

“Al publicar cualquier Contenido en, a través o en conexión con los Servicios MySpace, usted concede a MySpace, por el presente, una licencia limitada para usar, modificar, eliminar o agregar información (…)”

Este portal exige a la persona que se registra que todos los contenidos publicados sean propios y no vulneren los derechos de autor. Es cierto que no reclama ninguna propiedad sobre los contenidos, pero sí se reserva el derecho a distribuir la información que introduce el usuario y es que indexa por defecto sus datos sin dejar posibilidad a rechazar esta opción.

Llegado este punto es bueno aclarar que Myspace desde el año 2008 forma una empresa conjunta con Sony BMG, Universal Music Group y Warner Music Group. Estas tres discográficas ceden su catálogo para que los usuarios puedan escuchar música alojada en la página, pero si estos quieren descargársela a su ordenador tendrán que pagar unos 50 céntimos por tema.

Ahora la pregunta es ¿a quién vende Myspace la información?

“Es posible que los Servicios MySpace contengan vínculos a sitios de Internet operados por otras compañías. También es posible que los Servicios MySpace contengan publicidades de otras compañías. Es posible que MySpace transfiera Datos Relacionados, como direcciones IP, a determinados socios publicitarios que se encuentren en el país en el que usted reside o en el extranjero”.

En el apartado privacidad de la página nos explica que la compañía utiliza esa información para mostrar al internauta anuncios personalizados y que, además, puede compartir con “anunciantes y socios comerciales la secuencia de clics anónimos, las visualizaciones de la página y la información demográfica global”. Es decir, si tienes mucho éxito los anunciantes se pelearán por insertar su publicidad en tu página. Asimismo, si Myspace es adquirida por otra empresa, esta última tendrá el derecho a obtener la información. Otra vía de negocio es que si hemos dicho antes que dentro de la firma hay discografías, éstas también utilizarán los datos de la página y los utilizarán en beneficio propio.

Pero si tú no estás de acuerdo con el uso que hace Myspace de tu información puedes ponerte en contacto con ellos: “Si solicita a MySpace que interrumpa el uso de su Información de Identificación Personal, MySpace respetará esa solicitud, a la vez que conservará cualquier registro de su Información de Identificación Personal que sea necesario para cumplir con las leyes federales, estatales o locales aplicables”.

Espero que esta información os haya servido para conocer algo más de este mundillo, que nunca sobra saber quién está detrás de las compañías y cómo funcionan.

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